Escrituras en fuga, Said Dokins

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23/06/2020
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Escrituras en fuga, Said Dokins

Al estado carcelario y a la escritura en el muro, en el piso, en el papel o en el cuerpo, a eso refiere la propuesta de Said Dokins realizada ex profeso para una antigua penitenciaría que ahora es el Centro de las artes de San Luis Potosí. El artista ha trabajado en relación con el gesto de la línea y la caligrafía y encuentra en éste, una estrategia para fugarse: de la conversación, del hastío, de la estructura, de la escritura anterior y, en este caso, del encierro y la inminente pérdida de identidad social, y es que en la cárcel el sujeto se desdibuja en el espacio y en la sociedad, se recluye al olvido, a la historia que no se debe escribir.

Sobre la escritura se ha reflexionado mucho, se ha dicho que es donde se subliman los deseos, las añoranzas, los miedos, se ha dicho que es donde reposa el inconsciente, donde volcamos las emociones que en ocasiones no podemos expresar de otro modo, se ha dicho que en ella descansa la disidencia, el dolor y el enojo. Sea cual sea la aproximación sin duda la escritura ocupa el lugar de la Historia, aquella con la que se cobijaron quienes secuestraron el relato. De ahí que el gesto de escribir, rompiendo ese marco de referencia de dominación, es un gesto que disloca la narrativa.

La escritura generada fuera del margen, ya sea por los reclusos, los locos, las mujeres, los desclasados, los migrantes, los señalados históricamente como abyectos y ominosos, es el punto de partida en las reflexiones de Said Dokins, quien con su obra obliga al espectador a pensarse en el adentro y el afuera de esa escritura, entendiéndola como el texto, pero también como el espacio.

La exposición Escrituras en fuga reúne trabajos desarrollados por el artista durante la última década, exploraciones que, situadas en el espacio del Centro de las Artes de San Luis Potosí, adquieren nuevos significados. ¿Qué diferencia marca leer dentro de la Historia o fuera de ella? ¿Qué nuevos o distintos textos aparecen fuera del marco? ¿Cómo se puede o no penetrar en esta nueva escritura? ¿Cómo se activa la memoria y el olvido cuando pasa el recuerdo por la escritura? Son algunas de las preguntas que abre esta muestra, que es ante todo, una propuesta para reflexionar sobre cómo la escritura siempre es fuga…

Claudia de la Garza y Minerva Anguiano

 

Apuntes desde la frontera, 2015, Said Dokins, Intervención caligráfica sobre fotografías, apuntes, objetos y sonidos compilados por el artista, medidas variables.

Apuntes desde la frontera, 2015, Said Dokins, Intervención caligráfica sobre fotografías, apuntes, objetos y sonidos compilados por el artista, medidas variables.

Apuntes desde la frontera, 2015, Said Dokins, Intervención caligráfica sobre fotografías, apuntes, objetos y sonidos compilados por el artista, medidas variables.

Apuntes desde la frontera, 2015, Said Dokins, Intervención caligráfica sobre fotografías, apuntes, objetos y sonidos compilados por el artista, medidas variables.

Bordes, 2019, Said Dokins, Tinta sobre paneles de papel con incrustaciones metálicas, medidas variables.

Bordes, 2019, Said Dokins, Tinta sobre paneles de papel con incrustaciones metálicas, medidas variables.

Bordes, 2019, Said Dokins, Tinta sobre paneles de papel con incrustaciones metálicas, medidas variables.

Bordes, 2019, Said Dokins, Tinta sobre paneles de papel con incrustaciones metálicas, medidas variables.

Viva las fuerzas revolucionarias clandestinas, 2019, Said Dokins, Machetes fabricados en corte láser, medidas variables

Viva las fuerzas revolucionarias clandestinas, 2019, Said Dokins, Machetes fabricados en corte láser, medidas variables

Viva las fuerzas revolucionarias clandestinas, 2019, Said Dokins, Machetes fabricados en corte láser, medidas variables

Traslaciones, 2019, Said Dokins, Instalación. Pintura acrílica sobre tela, medidas variables

Palimpsestos del devenir, 2019, Said Dokins, Reescritura y registro de la serie de acciones colectivas duracionales, realizadas en el marco del Festival Entijuanarte 2010, en tres momentos: 1.-El signo de la muerte y la historia, 2.- Instantes del devenir individual, 3.- Inscripciones etéreas. Medidas variables.

Traslaciones, 2019, Said Dokins, Instalación. Pintura acrílica sobre tela, medidas variables

Desplegar el plan natural en toda su amplitud, Serie Heliografías de la memoria, 2017, Said Dokins y Leonardo Luna, Radio Kootwijk, Holanda. Impresión digital, 180 x 150 cm

Palimpsestos del devenir, 2019, Said Dokins, Reescritura y registro de la serie de acciones colectivas duracionales, realizadas en el marco del Festival Entijuanarte 2010, en tres momentos: 1.-El signo de la muerte y la historia, 2.- Instantes del devenir individual, 3.- Inscripciones etéreas. Medidas variables.

Palimpsestos del devenir, 2019, Said Dokins, Reescritura y registro de la serie de acciones colectivas duracionales, realizadas en el marco del Festival Entijuanarte 2010, en tres momentos: 1.-El signo de la muerte y la historia, 2.- Instantes del devenir individual, 3.- Inscripciones etéreas. Medidas variables.

Palimpsestos del devenir, 2019, Said Dokins, Reescritura y registro de la serie de acciones colectivas duracionales, realizadas en el marco del Festival Entijuanarte 2010, en tres momentos: 1.-El signo de la muerte y la historia, 2.- Instantes del devenir individual, 3.- Inscripciones etéreas. Medidas variables.

 

 

 

SAID DOKINS (Ciudad de México, 1983)

Su práctica artística explora la potencialidad de las letras como un camino para entender nuestras relaciones con el lenguaje, una acción que acentúa el tiempo, el espacio y la memoria, una enunciación política. Su trabajo incluye varias disciplinas y medios como la caligrafía, el grafiti, la instalación, la performance, el videoarte y la experimentación con la luz. Especialmente, sus murales de escritura a gran formato en espacio público han ganado atención internacional por su estilo caligráfico único, que combina elementos de tradiciones caligráficas occidentales y asiáticas, con referencias de escritura pre-fonética, la herencia simbólica prehispánica y el grafiti. Su trabajo ha sido exhibido a nivel nacional e internacional en países como España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Argentina, Chile, Brasil, Perú, El Salvador, entre otros.

Para Dokins toda experiencia es una huella, una impronta psíquica que marca una textura en nuestro universo simbólico, en ese sentido la caligrafía y el graffiti no sólo están en la tinta y el papel, en el aerosol y el muro sino en cada acontecimiento de nuestra existencia.


Este dosier es uno de los seleccionados en nuestra 4ta Convocatoria Para La Publicación De Dosieres De Proyectos dirigida a nuestra comunidad de Patreons. Únete para participar tú también y apoya la labor que realizamos.

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