CONVOCATORIA FESTIVAL INTERNACIONL DE LA IMAGEN (FINI) – MÉXICO
23/01/2019
CONVOCATORIA DEMOLICIÓN/CONSTRUCCIÓN – ZONA IMAGINARIA, ARGENTINA
24/01/2019

La Trampa Gráfica | talleres de febrero y marzo 2019

LA TRAMPA GRÁFICA – EL ANEXO te invita a sus talleres de febrero y marzo de 2019.

 

Taller Espejo Negro. Refejo, ensamble y procesos de manipulación de la imagen.

Imparte: Omar Árcega

Duración: 20 horas, 5 sesiones de 4 horas cada una. Del 11 al 16 de febrero de 2019.

Costo: $2, 500 MXN

Incluye: Materiales de archivo y algunas herramientas. El participante deberá contar con materiales y herramientas de dibujo básicas. Dirigido a: Público en general.

Lugar: El Anexo de La Trampa Gráfca Contemporánea. Accesoria 4 del Colegio de las Vizcaínas. Calle Aldaco entre Echeveste y Vizcaínas. Centro Histórico. 06080.

El taller propone una dinámica formal de trabajo donde a partir del uso del collage, se explorarán distintos lenguajes gráficos y plásticos utilizando la recolección de imágenes de archivo provenientes de distintos medios visuales como son periódicos, revistas, archivos fotográficos; en donde se exploran diversas ideas como la apropiación y recuperación y manipulación de imágenes a través de la gráfica experimental.

Informes e inscripciones al correo-e: [email protected]

Omar Árcega (Puebla, 1981). Licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2002 – 2007). Ha participado en exhibiciones colectivas en EUA, México, Guatemala, Argentina e Inglaterra. Entre sus exposiciones individuales destacan Bitácoras y percepciones en el camino de acero en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (Puebla, 2009); Paranoia en Arróniz Arte Contemporáneo (Ciudad de México, 2012); Power en el Polyforum Siqueiros (Ciudad de México, 2013) y Black Mirror en la Oxo Tower (Londres, 2015). Su obra ha sido publicada en medios impresos de México y EUA, y forma parte de importantes colecciones como la del Banco de México, la del Museo Nacional de la Estampa, la del Museo Taller Erasto Cortés y la de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Coahuila. En 2004 y 2006 obtuvo premio y mención en los Encuentros de Arte Contemporáneo de la ciudad de Puebla. Ha sido becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico del gobierno del estado de Puebla en 2008 y 2010; y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (FOESCAP).

Grabado en PVC. Consideraciones en torno a las cualidades matéricas de la matriz gráfica.

Imparte: Rubén Morales Lara

Duración: 20 horas, 5 sesiones de 4 horas cada una. Del 26 de febrero al 2 de marzo de 2019.

Costo: $2, 500 MXN

Incluye: Papel revolución pruebas, trapos, herramientas para trabajar dentro del taller, 3 placas de PVC espumado de 30 X 40 cm por participante. Papel de algodón o similar para impresiones finales. El participante deberá contar con materiales y herramientas de dibujo básicas. Dirigido a: Público en general.

Lugar: El Anexo de La Trampa Gráfica Contemporánea. Accesoria 4 del Colegio de las Vizcaínas. Calle Aldaco entre Echeveste y Vizcaínas. Centro Histórico. 06080.

Objetivos: El taller plantea la creación de 3 grabados en placa de PVC espumado por cada participante. El objetivo principal del taller es generar una refexión en relación a la matriz gráfica, su materialidad y posibilidades de experimentación para dejar huella en la matriz y así crear un resultado gráfico.

Cronograma:
1a. Sesión. Presentación / Ejercicio de grabado sobre la placa con diversos materiales para generar huellas en la placa y generar un primer estado / Impresión de primeras pruebas.
2a. Sesión. Trabajar con la placa de la sesión anterior para tener un segundo estado de la matriz / Trabajar con una segunda matriz tomando en cuenta la matriz anterior / Impresión de pruebas de estado.
3a. Sesión. Trabajar las placas anteriores / Impresión a dos placas.
4ª. Sesión. Ejercicio libre en la tercer placa.
5ª. Sesión. Impresión final de la propuesta personal de cada participante / Conclusiones.

Informes e inscripciones al correo-e: [email protected]

Rubén Morales Lara (México D. F., 1979) Artista plástico. Egresado de la licenciatura en Artes Visuales, en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM (1999-2004), como artista su obra se ha presentado de forma individual y colectiva, en diversas galerías y museos de México y el extranjero. Como el MUCA Roma (2002), el Museo Universitario del Chopo (2005), en el Mexican Cultura Institute, San Antonio, Texas (2007), la Sala de Arte Público Siqueiros (Ciudad de México, 2008), La Trampa Gráfica Contemporánea (Ciudad de México, 2013), La Petite Mort Gallery (Ottawa, Canadá, 2014), el Polyforum Cultural Siqueiros (Ciudad de México, 2015), el MUMART (La Plata, Argentina, 2015). Su obra a sido seleccionada en el XXIV Encuentro Nacional de Arte Joven, México (2004), en la VI y VII Bienal de Yucatán (2014 y 2016), en la Primera Bienal de los Volcanes (Cuernavaca, Morelos, 2015) y en la II Bienal Internacional de Grabado y Estampa José Guadalupe Posada (Aguascalientes, México, 2015). Ganó el primer lugar en la 7ª. Bienal Miradas, Tijuana, México, 2016. Mención de Honor en el XI de Arte Gráfca Jesús Nuñez, La Coruña, España, 2016. Participó en la revista Nomastique, Selección 2012-2013, Edición impresa, así como en el #34 de su edición digital.

 

Calcografía Aguafuerte y aguatinta. Nivel básico.

Imparte: Ernesto Alva Franco

Duración: 20 horas, 5 sesiones de 4 horas cada una. Del 11 de febrero al 15 de marzo de 2019.

Costo: $2, 500 MXN

Incluye: Materiales de taller, papel de pruebas, papel de algodón para impresión, dos placas de cobre de 15 x 15 cm. Cada participante deberá contar con materiales y herramientas básicas para dibujar. Dirigido a: Público en general.

Lugar: El Anexo de La Trampa Gráfica Contemporánea. Accesoria 4 del Colegio de las Vizcaínas. Calle Aldaco entre Echeveste y Vizcaínas. Centro Histórico. 06080.

El taller pretende que el participante comprenda los principios básicos del grabado en cobre, utilizando el aguafuerte, el aguatinta y sus derivaciones y desarrolle un proyecto guiado por el trabajo continuo sobre láminas de cobre con las técnicas de grabado directas e indirectas, texturas y experimentación, todas derivadas del grabado tradicional. El objetivo es crear una serie compuesta por estampas progresivas, en la que cada estado de la matriz contendrá en sí mismo la continuación de una historia, buscando refexionar sobre el valor del tiempo y la memoria grabada en la materia.

Informes e inscripciones al correo-e: [email protected]

 

Taller personalizado de grabado Básico, medio y avanzado.

Imparte: Ernesto Alva Franco y/o Rubén Morales Lara

Duración: Sesiones continuas. Martes, jueves y sábados de 11 a 15 horas.

Costo: $500 MXN por sesión, 1,800 MXN por cuatro sesiones.

Incluye: Materiales de taller, papel de pruebas, papel de algodón para impresión. Cada participante deberá contar con materiales y herramientas básicas para dibujar. El participante deberá comprar sus placas y papel para impresión. Dirigido a: Público en general.

Lugar: El Anexo de La Trampa Gráfica Contemporánea. Accesoria 4 del Colegio de las Vizcaínas. Calle Aldaco entre Echeveste y Vizcaínas. Centro Histórico. 06080. En esta actividad el participante podrá practicar cualquiera de las técnicas de grabado en relieve y en hueco, ya sea en modo de experimentación o en el desarrollo de un proyecto específico.

Informes e inscripciones al correo-e: [email protected]

ERNESTO ALVA FRANCO (Ciudad de México, 1982) Licenciado en Artes Plásticas por la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado “La Esmeralda” (2002-2007). Se formó como impresor en el taller de gráfica Caracol Púrpura (2001-2003) y el Taller Gráfca Bordes (2005).

Ha desarrollado su obra enfocado en la abstracción geométrica y lírica de impulsos externos, creando composiciones de manera obsesiva guiado por su intuición y el fuir de los materiales, principalmente en el grabado y el dibujo. Su trabajo ha recibido reconocimientos como la beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2018-2021 del FONCA, el primer premio en la 2nd New York International Miniature Print Exhibition (2016), Nueva York, E.U.A. Primer premio creadores con trayectoria en la Primera Bienal de Los Volcanes (2015), primer premio en La Primera Bienal de Estampa Contemporánea Mexicana (2009), La Beca Jóvenes Creadores 2008-2009 del FONCA y el Premio José Guadalupe Posada (2004).

Ha expuesto individual y colectivamente en México, Guatemala, Argentina, Uruguay, Canadá, Brasil, España, China y Londres. Es parte del Colectivo OJOXOJO y el colectivo Referencias Cruzadas. Es fundador, coordinador y Maestro Impresor de La Trampa Gráfca Contemporánea en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde produce obra gráfca de artistas contemporáneos además de impartir talleres de grabado abiertos al público (2009 – a la fecha).

Desde 2012 ha participado en diversos programas de enseñanza del grabado de instituciones y organizaciones como la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Morelos, Talleres de Arte Contemporáneo, el Centro de las Artes de San Agustín, el Centro de las Artes de Hidalgo, el Centro las Artes de Tlaxcala, Local 21 A.C., la Universidad Autónoma de Baja California, el Colectivo Bicuyuba, Pasaporte Cultural y el Museo de Arte Carrillo Gil.

 

El Anexo de La Trampa Gráfica Contemporánea.
Accesoria 4 del Colegio de las Vizcaínas.
Calle Aldaco entre Echeveste y Vizcaínas.
Centro Histórico. CP 06080.
Ciudad de México
Informes e inscripciones: [email protected]

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

<< Participa en el  Sorteo AQUÍ >>

<< Ir al Sorteo >>