Wojtek Ulrich: Ineluctable Modalidad de lo Visible, en Ex Teresa Arte Actual

GACX: Fotografía de Plinio Ávila
26/09/2013
Edición 40 del Periódico Arteria, todo lo que necesita saber sobre las artes plásticas y visuales en Colombia
02/10/2013
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Wojtek Ulrich: Ineluctable Modalidad de lo Visible, en Ex Teresa Arte Actual

Ineluctable modalidad de lo visible

After a certain age / every artist / works with injury.
Marianne Faithfull & Angelo Badalamenti, Bored by dreams

Pongo a su consideración el hecho de que cada exhibición es el resultado de un arreglo de objetos en un espacio designado para la presentación pública de arte. Este ordenamiento propone un sentido, no sólo indicando un recorrido, sobre todo estableciendo vínculos nominales entra las piezas reunidas con el único fin de alcanzar una coherencia entre las decisiones del artista, respecto de la producción de cada una de ellas, y el sesgo interpretativo al que está sujeto todo proceso curatorial.

Yo debo considerar que el trabajar en el terreno del arte contemporáneo no pospone enfrentarme a un conjunto de expectativas sobre lo que debería ser el arte, opuestas a lo que ya no se encuentra en su actualidad. La certeza de las ausencias y las posibilidades del hallazgo suceden pues en el terreno de la experiencia. Exigir de antemano garantías de satisfacción o complacencia es lo último que hará por usted ésta, la primera individual del artista Wojtek Ulrich (Polonia – EU) en México.

¿Por qué? Quizá se deba al uso de materiales reciclados e industriales para la intervención de espacios arquitectónicos originalmente consagrados a la devoción, vueltos ahora continentes de un conjunto de útiles (1) dispuestos a la secularización total. Pero esta operación de laicidad no actúa únicamente sobre presupuestos religiosos. La procedencia maquinal de las partes que conforman estos dispositivos está lejos de ser reverenciada. Incluso se ponen a prueba las elecciones estéticas que hacen otros artistas sobre el potencial de cambio que su práctica supone para nuestras sociedades en estado de crisis.

De manera consistente, Wojtek Ulrich se ha dedicado a subrayar las tensiones que acompañan todo proceso de representación en el arte. La simple elección de materiales o el lugar de su realización, y quienes contribuirán a su materialización, puede desatar profundos conflictos éticos, morales, de clase y políticos tanto para el artista como para el público receptor. Es decir, la condición pasiva de toda audiencia es en realidad una concesión, pues la percepción implica ya una participación que obliga a la toma de posición. Aprobar o desaprobar no son las metas, promover la discusión, la recepción crítica, es una posibilidad cada vez más disminuida en sociedades acostumbradas a lo espectacular, lo entretenido y seductor en el ámbito de lo visual.

Heidegger estaba consciente de cómo la entropía terminaba por transformar lo originario en derivado, lo útil en objeto, el decir en habladurías. La experiencia del arte ofrece una oportunidad para revertir la irreversible extinción de la posibilidad de lo útil en todo aquello que conforma nuestro mundo, es decir, mantener la opción para realizar el cambio.

Irving Domínguez, curador de la muestra

Wojtek Ulrich (Polonia, 1963) es egresado de la Academia de Artes de Wroclaw (Polonia), así como de la Academia de Artes de Düsseldorf (Alemania). Sus principales plataformas de producción son el video, la videoinstalación, la escultura y la intervención a sitio específico. Vive y trabaja en Nueva York.

(1) “Según Heidegger, no estamos rodeados de cosas ni de acontecimientos, sino de útiles, y la esencia de esos útiles es su condición respectiva, su estar vueltos (…) para que (…) pueda aprovecharse de ellos, disponiendo de su para-qué, es decir, de su utilidad y su empleabilidad.” en Evodio Escalante, “Problemas del lenguaje y de la comprensión existencial en Ser y Tiempo de Martin Heidegger”, en J. F. Rentería y F. Piñón Gaytán (coordinadores), Idea humanística y modernidad. La crisis de la racionalidad occidental, UAM, México, 2005, página 40.

 wojtek_poster-final-frente

Inauguración 10 de octubre de 2013, 20:00 hrs, Entrada libre
Permanencia hasta 24 de noviembre.

Ex Teresa Arte Actual (INBA)
De lunes a domingo de 10 a 18 horas
Entrada Libre
Licenciado Verdad 8, Centro Histórico, c. p. 06010, Distrito Federal
(55) 55 22 90 93, (55) 55 22 27 21
exteresa.difusion@inba.gob.mx
http://www.exteresa.bellasartes.gob.mx/

Dog, Wojtek Ulrich 03

 

Irving Domínguez
Irving Domínguez
(México DF, 1976) Es curador y crítico de arte. Realizó estudios de fotografía en el Centro de la Imagen (CONACULTA) y la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH - INAH). Sus estudios curatoriales los realizó en el Centro de la Imagen, en Teratoma, A. C., y en la Colección/Fundación JUMEX. Entre sus curadurías recientes destacan" Revires. Una antología" presentada en Casa de la 1ª Imprenta de América (UAM), 2014; "Todos Somos Migrantes" (curada junto con Annick Donkers) montada en el espacio independiente La Miscelánea (D.F.), la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, en la Universidad Iberoamericana – campus Ciudad de México y en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (2013 – 2014); e "Ineluctable Modalidad de lo Visible" de Wojtek Ulrich (Polonia– USA) en Ex Teresa Arte Actual (INBA), 2013. Es coautor del libro "Alberto Flores Varela. Esplendor del retrato en estudio" publicado por CONARTE – Nuevo León (2014).Textos suyos han sido incluidos en la antología "Desde aquí. Contexto e internacionalización", bajo la edición de Gerardo Mosquera (La Fábrica, Madrid, 2012); la memoria del proyecto curatorial "Trolebús. 2004 – 2009" (Grupo Habita - FONCA, 2012); y "El tiempo expandido", bajo la edición de Sergio Mah (La Fábrica, Madrid, 2010), entre otras publicaciones. Desde el 2011 es colaborador del Programa de Fotografía Contemporánea del Centro de las Artes de Nuevo León (CONARTE), modalidad de enseñanza que también se implementó en 2013 en el Centro de las Artes del estado de Hidalgo. El programa ha tenido emisiones únicas en otras entidades a través del Instituto Sonorense de Cultura, 2014, y el espacio independiente Gimnasio de Arte y Cultura en el Distrito Federal, 2013. Desde el 2012 es parte del cuerpo de colaboradores del programa internacional SOMA Summer. Durante el periodo 2013 – 2014 obtuvo un estímulo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) para la realización durante el 2014 del programa educativo "Tres ejes para la comprensión del arte" (en colaboración con César Holm y Analí Nuñewz) en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario.

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