Módulo 2 del DIPLOMADO: Herramientas de Arteterapia y Psicología positiva en la práctica de las artes expresivas

El presente “Introducción a la Arteterapia” forma parte de una serie de cuatro de cursos en los que se explican los fundamentos de la Arteterapia, su vinculación con la psicología positiva y se brindan herramientas que fortalecen y apoyan el desarrollo del proceso creativo en las artes expresivas. Cada curso es independiente de los demás, sin embargo los cuatro forman parte del diplomado.

La arteterapia vincula los beneficios del proceso terapéutico sustentado en la psicología como ciencia, así como el proceso creativo, la producción artística, los materiales como medio de expresión y la voluntad del ser humano de tener un proceso personal de cambio, transformación y mejora de su calidad de vida.

En este curso el alumno participará tanto en lectura, reflexión y producción artística en la que a diferencia de la creación de productos para exhibición, desarrollará trabajos que solo a él mismo le aportarán conocimiento, revelación, cambio, diálogo y forma de manipulación de su interior.

En caso de que el alumno lo considere conveniente para su propio crecimiento, se recomienda apoyar la interpretación de su obra en un proceso terapéutico con un profesional de la salud como un psicólogo o psicoterapeuta.

DIRIGIDO A: 

Estudiantes de artes visuales, artistas visuales, tesistas de licenciatura y maestría en artes visuales y relacionadas y profesionales de otras disciplinas interesados en las artes visuales contemporáneas, así como personas estudiantes de psicología y personas interesadas en el desarrollo de su creatividad y su conocimiento interior a través de las artes.

OBJETIVO:

El presente curso permitirá al alumno comprender la relación entre la Psicología y el arte y la forma en la que la conducta humana se modifica de manera radical gracias a la práctica artística.

En este curso se exploran diferentes fuentes que proponen el estudio de la felicidad como producto de una práctica intencionada, guiada y disciplinada de la práctica artística y la espiritualidad.

Se proporcionan fuentes y documentos actuales que sustentan la relación entre la psicología positiva y el arte.

Al finalizar el curso el alumno obtendrá herramientas para la práctica personal, la comprensión y la interpretación de las artes visuales a través de la Arteterapia y contará con recursos que le permitan enfocar su creatividad a través de la meditación, visualización y contemplación, como fundamentos del cambio de conducta sustentado por la psicología positiva.

Podrá poner sus conocimientos artísticos al servicio de la sociedad en la que se desenvuelve, orientando, guiando, formando y proponiendo nuevos caminos de expresión paralelos a la comunicación verbal, facilitando así la expresión de los seres humanos en todas sus capacidades.

Este curso sienta las bases para que el participante despierte su interés en el estudio de la Arteterapia, disciplina que de manera profesional requiere el estudio de la carrera de Psicología como fundamento para la práctica terapéutica.

.ARTE Y EXPRESION_MODULO 2


 SEMINARIO ONLINE |FORMATO DE INSCRIPCIÓN|PREGUNTAS FRECUENTES|INGRESO AULAVIRTUAL


IMPARTE:Aurora Luna Walss
DURACIÓN: Mayo 18 – Julio 14 de 2015
INSCRIPCIONES: Hasta el 13 de mayo de 2015 | Formato de Inscripción AQUÍ INFORMES: [email protected]

COSTOS RESIDENTES EN MÉXICO: $3,988.00 (un sólo pago /neto) o $2,136.00 (dos pagos /neto)
COSTO RESIDENTES EN EL EXTRANJERO: USD $ 307 (un sólo pago) o USD $ 164 (dos pagos)
**10% de descuento a estudiantes y maestros en la modalidad de un sólo pago.
**Becas del 25% en la modalidad de un sólo pago.


TEMARIO DETALLADO:

Sesión: Psicología Positiva y Arteterapia
Comprenderás el significado de los conceptos fundamentales a través de los cuales se desarrolla este curso.

Sesión: Resiliencia
Identificarás la resiliencia en tu persona y en algunos de quienes te rodean y te son cercanos.

Sesión: Crecimiento post- traumático
Identificarás las señales de crecimiento post traumático en el ser humano.

Sesión 4: Mindfulness
Conocerás el término “mindfulness” y además experimentarás la meditación como parte de la búsqueda de tu ser interior.

Sesión: Flow o Experiencia Óptima
Describirás las experiencias óptimas que has tenido y en las cuales has podido darte cuenta de tu trascender y despertar gracias a ellas.

Sesión: Compasión y auto compasión
Harás un examen de consciencia buscando las experiencias compasivas que has vivido hacia ti mismo y hacia los demás.

Sesión 7: Felicidad
Definirás la felicidad y el camino que te lleva a lograrla.

Sesión 8: Valor y coraje para cambiar y creer
Agregarás valor, decisión, coraje, esfuerzo y energía a la búsqueda de la felicidad.

METODOLOGÍA:

Se trabajará a través de lectura de textos, elaboración de ensayos, respuesta a cuestionarios breves en los que el alumno podrá evidenciar su comprensión de los temas y exponer sus puntos de vista y aprendizaje obtenido, así como elaboración de trabajos artísticos en base a los temas vistos en cada sesión.

A través del curso el alumno contará con el apoyo de un tutor que facilitará su aprendizaje y dará respuesta a las dudas, orientará su desempeño y retroalimentará las evidencias de aprendizaje a presentar. La comunicación se establecerá a través de la plataforma del Aula Virtual del Taller Multinacional, correo electrónico y hangouts.

Aurora Luna Walss
Estudió la carrera de Arquitectura,  cursó la maestría en Administración de Instituciones Educativas y la de Terapia Familiar y de Pareja. Ha estudiado historia, teoría del arte y curaduría así como restauración de sitios y monumentos. Se ha diplomado en Terapia de Arte en la UNAM y en el “Trauma Informed Practices and Expressive Arts Therapy Institute and Learning Center” donde ha obtenido el Certificado en Entrenamiento en Terapia de Arte, el Diploma en Ética en la Práctica de Terapia de Arte y Terapia de Juego así como el Certificado en Entrenamiento en  Terapia de Arte y Resiliencia y Crecimiento Post Traumático, así como el diplomado en Psicología Positiva y Terapia de Arte. Es miembro del Miembro del Asia Psycho Art Therapy Association.Se ha desempeñado profesionalmente en las áreas de docencia, coordinación y capacitación académica, así mismo como artista y terapeuta, además de estudiar el vínculo entre el desarrollo de la resiliencia individual y comunitaria y las Artes Expresivas.Ha participado en conferencias y eventos de Terapia de Arte entre los que destacan su Participación en el Encuentro Nacional Sobre Violencia Familiar, Culiacán, Sinaloa, en Octubre 2012, Conferencista en el 2013 International Conference on Art Therapy, en Shenzhen, China, en Mayo 2013 y participación en Mujeres Por la Cultura México 2014.

LA BIBLIOGRAFÍA SERA PROPORCIONADA AL INICIO DEL CURSO


Llena el formato de inscripción para recibir la información sobre la forma de pago:

IMPORTANTE: Escribe al correo [email protected] para verificar tu inscripción.