LO QUE NOS REVELA LA MIRADA. UNA RESEÑA DE ALBERTO CONSTANTE
16/03/2016
EL IMPACTO DE LO NUEVO. UN DOCUMENTAL DE ROBERT HUGES.
16/03/2016

“POLVO DOMÉSTICO” DE GIL GIJÓN, 2015.

"Polvo doméstico", de Gil Gijón, 2015.

POLVO DOMÉSTICO.

Sus más recientes trabajos consisten en reproducciones de antiguas fotografías rescatadas de álbumes familiares, utilizando únicamente el polvo y la pelusa del entorno privado de las personas representadas como materia prima para realizarlos.

La razón de emplear el polvo doméstico reside en su composición. Cada partícula que lo forma procede tanto de restos orgánicos, piel y cabello de las personas que viven ahí, como de restos inorgánicos de los objetos que se encuentran en las viviendas: fibras de alfombras, ropas y otros textiles, suciedad arrastrada de la calle bajo los zapatos, polución del ambiente, etc.

Con ello, el artista pretende recuperar de alguna manera esa estratigrafía efímera del inexorable transcurrir del tiempo que representa el polvo y modelarla en busca de una autentica re-presentación, a la vez presentación y representación, con el uso del retrato y las fotografías (para traer al presente tanto a las personas como los recuerdos de estas) y hacer presente a dichas personas, a través de los restos que quedan de ellas en el polvo.

El polvo queda convertido de esta manera en una metáfora esencial de la destrucción, del paso del tiempo y de la ruina. Un resto que ya no puede ser fragmentado más, que representa la mínima expresión de una persona, pero que almacena en su interior la memoria de todos los sucesos que han acontecido para su formación.

En definitiva, se trata de emplear un residuo, sin valor a primera vista, que es empleado en la obra para volver a re-crear a la persona cual ave Fénix a partir de su propia materia. El desencadenante para hacer ver al espectador que está viviendo y respirando la memoria; que sus huellas se mezclan con tantas otras ya pretéritas, en un eco eterno.

Gil Gijón (Madrid, 1989). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 2013, realizando el último curso al amparo del programa SICUE/SENECA en la Universidad Politécnica de Valencia y titulado en el Máster en Producción Artística de esta última en 2014.

Ha profundizado en sus prácticas artísticas realizando cursos tanto de escultura como de pintura bajo la tutela de artistas como Antonio López, siendo además becado para participar en el IV Encontro de Artistas Novos (Santiago de Compostela) y recientemente en la residencia “A Quemarropa” (Alicante).

Su obra se ha expuesto de forma individual en Córdoba (Galería Cardenal Salazar) y Valencia (Kir Royal Gallery), en ferias como JustMad (Madrid) y SetUp Art Fair (Bolonia) y de forma colectiva en Sevilla, Puertollano, Córdoba, Alicante, Valencia, Barcelona y San Francisco.

Ha obtenido varios premios como el de dibujo “Antonio Povedano” y de escultura “Venancio Blanco” en Córdoba, el premio “Kir Royal Gallery” dentro del proyecto “Emergens” en Valencia, mención de honor en exposición “2T4” sala “La Llotgeta” y finalista en la convocatoria “sala d’arcs” de la Fundación Chirivella-Soriano (Valencia), en la convocatoria “Carne Fresca” en Mutua Centro de Arte (Barcelona) y un accésit en la III convocatoria de pintura “Mardel” (Alicante).

http://gilgijón.com

www.facebook.com/GilGijonBastante/

.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica