PALOMA VILLALOBOS / LO POSIBLE E INADVERTIDO, Experiencias desde el archivo. Texto Mane Adaro

Centro de Cultura Digital: Foro Interdisciplinario de Ciencia y Cultura
16/10/2013
PRÁCTICAS ESTÉTICAS EX –CÉNTRICAS, El performance ante la colonialidad del gusto y la sexualidad. Texto de Yecid Calderón Rodelo
16/10/2013

PALOMA VILLALOBOS / LO POSIBLE E INADVERTIDO, Experiencias desde el archivo. Texto Mane Adaro

Imagen: serie Océanos rotos, escenas por debajo (2012)

“Sabemos perfectamente que toda memoria está siempre amenazada  de olvido, cada tesoro amenazado de pillaje, cada tumba amenazada de profanación”

  Georges Didi-Huberman

 

Somos consumidores de sensaciones, en el viaje –el paisaje como recompensa- se convierte en un placebo escapatorio, un refugio mental ante la exigencia de un modo de vida, que a todas luces, se vuelve inconexo; des-relacional.  En el mundo, posiblemente  quedan muy pocos lugares vírgenes de la exploración y el turismo-si es que ya no  han desaparecido – y aun así,  el conocimiento que tenemos de todo esto, parece ser  ínfimo y escaso.  Desde un ejercicio  imaginario, la idea de paisaje puede ser  construida en forma  icónica, una visión que se logra desde la postal y brochure de una agencia de turismo, donde lo empírico de la aventura, viene asociada a una idea anticipada;  cliché. Luego, en el momento del disfrute y antes de que finalice el acto, lo exiguo y express del tiempo vacacional, nos distancia de la posibilidad de entregarse al mero placer contemplativo.  En la actualidad, según Eduardo Subirats (1), esta eventualidad  de experimentar  ha sufrido transformaciones, y es que el exceso de aparatos tecnológicos, la hiperdependencia  de las pantallas luminosas de las computadoras y celulares, nos han aletargado y aislado como individuos.

PALOMA VILLALOBOS, Archivo Natural Antartico 7

Imagen: serie Archivo Natural Antártico (2013)

Contrariamente,  es a través de la contemplación, la observación detallada, la percepción,  que  las obras de Paloma  Villalobos (Chile, 1976), nos relacionan con la premisa de la experiencia del paisaje, de una forma que bordea la pureza estética, minimalista, casi espiritual , que recuerda la búsqueda de un paisaje  intacto a los siglos del tiempo, como la serie fotográfica “Mares”, de  Hiroshi Sugimoto ,  o la instalación “Two Mountains of Pollen” del artista alemán, Wolfgang Laib, concebida como un ritual, un proceso, ya que las vivencias que se persiguen no intentan explicar el mundo, pero sí  intentan comprender una parte de su misterio.

Paloma Villalobos, a través de sus obras se interroga sobre lo que somos y en dónde estamos, y en cómo una cierta  fragilidad, el accidente, el error, la pérdida, la devastación o lo que subsiste, se relaciona con una forma de habitar y sentir el paisaje.   La materialidad fotográfica de sus trabajos, hace relación a esto, y es que muchas de sus obras, están construidas  con elementos encontrados,  archivos – una idea del reciclaje- que luego son dispuestos en un ordenamiento espacial, que finalmente permite  ver, lo que en la superficie ya no es posible.

PALOMA VILLALOBOS, 06 Antartica

Imagen: serie Archivo Natural Antártico (2013)

En una de sus anteriores muestras, Océanos rotos, escenas por debajo (2012),  la serie estaba compuesta por fotografías y dispositivos mecánicos, que proyectaban  un imaginario ficticio generado por capas y superposición de elementos muy diversos,  como: cartulinas agujereadas, láminas antiguas, notas, mapas, vídeo, linternas, que construían de este modo, un nuevo modelo de observación escenográfico. El paisaje de estas  fotografías no perseguía una mirada concluyente  sobre este, muy al contrario, ya que el universo de estos  trabajos, se arma desde  fragmentos y detalles desapercibidos.

En Archivo Natural Antártico (2013), su último proyecto,  exhibido en el mes de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, se propone una lectura diferente a  las ideas que venía trabajando, al anular el sentido autoral y  su subjetividad, y proponer el concepto de memoria como una nueva ruta de significado. El montaje, que reúne  más de 400 fotografías, proviene desde  los archivos personales de los residentes habituales de la base antártica: militares, científicos, mecánicos, cocineros, trabajadores, etc. y otra gran mayoría capturadas por Paloma Villalobos, en su residencia artística.

Muchos artistas en el siglo XX, abordan el archivo y su posibilidad de indagar en la memoria como un concepto móvil, ilimitado, sin fronteras.  “El pasado está ahí en estado bruto y el artista puede acudir a su encuentro de un modo directo, compulsivo, con la pasión de un coleccionista” (Anna María Guasch)(2). De esta forma, las fotografías montadas en los extensos muros, se internan por grietas, fisuras, fragmentos de memoria y paisaje, activan  una percepción preconcebida, un paisaje imaginado desde su lejanía e inabordabilidad- que más allá de  su inalcanzable  presencia- se transforma y plantea  en el espacio expositivo , un lugar para la  memoria como un intercambio dinámico, abierto, transversal.  El traspaso de información entre un grupo y otro, o entre los residentes habituales de la base chilena  y la autora – que solo pudo radicarse un mes, y en época estival- genera esta memoria abierta y múltiple.

PALOMA VILLALOBOS, 09 Antartica

Imagen: serie Archivo Natural Antártico (2013)

Agrupadas en el montaje bajo diferentes conceptos;  en ocasiones, por una lectura cromática, en otras, por la temperatura de la luz  solar, por las variaciones en sus relaciones de tamaño, o articuladas desde el registro de huellas de vehículos,  trozos de objetos accidentados, manchas de aceite, las fotografías configuran  a su vez, una perspectiva subjetiva de interpretar  el tiempo, y desde la idea de un archivo transversal/colectivo, la construcción de una lectura que complementa  -como lo más importante- una memoria para ser  leída desde el  presente.

  1. Subirats, Eduardo (1997): Linterna mágica. Vanguardia, media y cultura tardomoderna. Barcelona, Siruela
  2. Guasch, Ana Maria (2011): Arte y Archivo,1920-2010. Genealogías,tipologías y discontinuidades. Madrid, Akal, p. 179.
PALOMA VILLALOBOS, Oceanos rotos, escenas por debajo 6 (instalacion)
Imagen: Océanos rotos, escenas por debajo (2012) (Fragmento de instalación)
Mane Adaro
Mane Adaro
Investigadora y curadora en el campo de la fotografía. Editora jefe en Revista Atlas. Ha colaborado como escritora en publicaciones y catálogos de exposición de fotógrafos nacionales. Entre sus actividades curatoriales se encuentran entre otros, su participación como co- fundadora y coordinadora de Diálogos y Fotografía 2013 Coquimbo; curadora FOCCO, Festival de las Artes Coquimbo 2014; años 2012 y 2013 tutora de los talleres de capacitación nacional de fotografía emprendidos por el CNCA. En la actualidad es integrante de la mesa de expertos área fotografía del Consejo de la Cultura y las Artes CNCA. Becaria FONDART Chile, 2008, 2009, 2014 y 2016.
Cartelera Gratuita de Convocatorias
Suscríbete aquí



 

Ve las entrevistas AQUÍ >