Nuevo montaje de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia

Parábola de Gide. Mauricio Esquivel: otro monedero falso
17/07/2013
ARQUITECTURA Y ESTÉTICA FORENCE: mesa de discusión con Eyal Weizman, Thomas Keenan y Judy Radul
22/07/2013

Nuevo montaje de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia

CRÉDITO: Divulgación nueva Colección de Arte del Banco de la República

Cinco curadurías abordan los periodos más representativos del arte colombiano, perspectivas diversas que dialogan entre sí y contraponen lo nacional a lo internacional, lo histórico a lo contemporáneo.

Nuevo montaje de la Colección de Arte del Banco de la República

Apertura: viernes 26 de julio
Entrada gratuita

Tres obras distintas, dos pinturas y una fotografía, hechas a cientos de kilómetros de distancia la una de la otra y con décadas, incluso siglos de por medio, dialogan entre sí y hablan de un mismo tema: el paisaje. Si bien sus autores, el francés Paul Gaugin, el colombiano Andrés de Santa Maria y el brasileño Vik Muniz, pertenecen a épocas y contextos distintos, su encuentro —como otros del mismo estilo— tiene lugar en Bogotá, en una de las salas del nuevo montaje de la Colección de Arte del Banco de la República.

La nueva propuesta contempla cinco curadurías independientes que revisan la historia del arte colombiano y lo confronta con obras y artistas latinoamericanos e internacionales, alternando piezas de distintos periodos históricos a fin de establecer diversas relaciones temáticas y estéticas. A diferencia del montaje anterior que exhibió alrededor de 300 obras, esta exposición presentará más de 800 piezas de 250 artistas diferentes, que datan del siglo XV a la primera década del siglo XXI, en formatos que van desde pintura y escultura hasta fotografía e instalaciones.

Las curadurías: Los primeros tiempos modernos (s. XV al XVIII) a cargo del historiador Jaime Borja, Rupturas y Continuidades (s. XIX) de la artista e investigadora Beatriz González, La revolución vanguardista (1910-1950) del historiador del arte Álvaro Medina y Clásicos, experimentales y radicales: Itinerarios del Arte en Colombia (1950-1980) un trabajo conjunto de las historiadoras del arte Carmen María Jaramillo y Sylvia Suárez, ocuparán 16 salas de la Casa de Moneda y estarán abiertas desde el 26 de julio. La quinta curaduría a cargo de los investigadores Carolina Ponce de León y Santiago Rueda, que abarca la producción artística desde la década del 80 a los primeros años del siglo XXI, abrirá en los últimos meses de 2013 en la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

“Se trata de un montaje cronológico más no lineal. Es decir, las curadurías establecen ciertos contrapuntos, ya sean temáticos, técnicos, de contexto político o social; propiciando posibilidades y lecturas diferentes para los visitantes. Es además un dialogo entre diferentes voces: por un lado la de los curadores, cada uno con sus intereses y formas particulares de entender el arte; por el otro, la del equipo de la Unidad de Artes del Banco de la República, que participó no sólo en los contenidos sino en la producción total del montaje”, explica Ángela Pérez Mejía, Subgerente Cultural del Banco de la República.

De esta manera es la primera vez que el Banco de la República exhibe sus tres colecciones de arte juntas: la colombiana, latinoamericana e internacional; que además enriquece con piezas arqueológicas del Museo del Oro y manuscritos, fotografías, mapas históricos, registros de prensa y material bibliográfico de las colecciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango.
Mapa, Edgar Negret

CRÉDITO: Divulgación nueva Colección de Arte del Banco de la República

“La Colección de Arte es el corazón de la Manzana Cultural del Banco de la República —que acoge la colección numismática de Casa de Moneda, el Museo Botero, las exposiciones temporales del Museo de Arte y los laboratorio artísticos de El Parqueadero—, además, es vecina de la Biblioteca Luis Ángel Arango y su sala de conciertos y está a unas pocas cuadras del Museo del Oro. De esta manera Bogotá, al igual que sucede en Washington con el Instituto Smithsonian o en Berlín con la Isla de los Museos, cuenta con un gran complejo cultural en su centro histórico, un oasis de arte y conocimiento para el deleite de sus ciudadanos y visitantes”, afirma Efraín Riaño, Director de la Unidad de Artes y otras Colecciones del Banco de la República.

Desde que inició su colección de arte en 1957, el objetivo principal del Emisor ha sido reunir un conjunto de piezas históricas y representativas del arte nacional que den una idea muy completa de lo que ha sido la plástica colombiana desde la Colonia hasta la actualidad, además de piezas de arte latinoamericano e internacional que la contextualicen. Una tarea constante y sin interrupciones que a la fecha, cuando se conmemoran 90 años del Banco de la República, le ha permitido adquirir casi 5.000 obras y que además ha implicado un trabajo paralelo e igualmente asiduo de conservación e investigación, permitiéndole exhibir las obras tanto en sus museos de Bogotá como las 28 Áreas Culturales que tiene la institución en todo el país.

“El trabajo de conservación es precisamente otra de las fortalezas de la Colección del Banco. De no ser así, por ejemplo, la extensa colección de obra gráfica sobre papel de los años 60 y 70, que exige cuidados especiales para su almacenamiento y exhibición, se habría estropeado rápidamente. Sin embargo hoy está en perfectas condiciones y se exhibirá en una sala denominada ‘Graficario colombiano’”, comenta la curadora Carmen María Jaramillo.

Como parte de las actividades de apertura, el jueves 25 de julio a las 5:00 p.m. Miguel Urrutia, ex Gerente General del Banco de la República y Darío Jaramillo, ex Subgerente Cultural del Banco, ambos gestores de la Colección de Arte, tendrán una conversación sobre el tema: Así se hizo pública esta colección.

La Colección de Arte estará abierta todos los días –excepto los martes-, el ingreso será gratuito y contará con programación de apoyo permanente, entre talleres, visitas guiadas y conferencias.

Para mayor información consulte: www.banrepcultural.org/museos-y-colecciones
Siga nuestro perfil oficial en Twitter: @MuseosBanRep y el hashtag: #ColecciónBR

logo
Casa de Moneda del Banco de la República

(calle 11 N° 4-21), Bogotá D.C., Colombia.
Horario: lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. (cerrado los martes).
Domingo y festivos de 10:00 a.m a 5:00 p.m.
www.banrepcultural.org

Facebookhttps://www.facebook.com/MuseosBanRep
Twitter: twitter.com/MuseosBanRep
Youtube: www.youtube.com/user/banrepcultural
Instagram: instagram.com/banrepcultural
Flickr: http://www.flickr.com/photos/banrepcultural/
Pinterest: pinterest.com/Banrepcultural/
Google +:plus.google.com/104300527935405501855/posts

CRÉDITOS: Divulgación nueva Colección de Arte del Banco de la República

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

5 datos que necesitas saber sobre una convocatoria:

  1. Qué tipo de proyecto buscan.
  2. Perfil de artista al que va dirigida.
  3. Cómo postularse.
  4. Los errores más comunes al postularse y cómo evitarlos
  5. Lo más importante: Tener recomendaciones directamente de los organizadores.

Para que tengas mejores posibilidades al postularte.

Nosotros ya fuimos a preguntar esta información a los organizadores de las convocatorias.

Suscríbete a AMIGOS DE CÍRCULO A en nuestro perfil de Patreon y ve los videos con las entrevistas completas.

Así tendrás más posibilidades de obtener el reconocimiento que merece tu obra por medio de las convocatorias para artistas.

SUSCRÍBETE AQUÍ