«MAQUINA STELLA», 2011, obra de Marcela Armas

«OBJETO LAMBDA (λ)», 2015. Proyecto de Juan Pablo Medina
24/07/2015
ART/MARBELLA
29/07/2015
«OBJETO LAMBDA (λ)», 2015. Proyecto de Juan Pablo Medina
24/07/2015
ART/MARBELLA
29/07/2015

«MAQUINA STELLA», 2011, obra de Marcela Armas

Esta obra es parte de una serie de trabajos con mecanismos y circuitos que indaga en los límites entre voltaje (tensión o fuerza) y resistencia dentro de un sistema específico.

La máquina está programada para representar un mecanismo de distribución de la energía que busca la estabilidad o el equilibrio. Está estructurado como un duodecaedro con doce puntos o extremidades. A través de cada uno de estos miembros un terminal electromecánico se mueve longitudinalmente para energetizar un filamento metálico que opera al rojo vivo.

Los limites del balance en relación con la disponibilidad de energía y la resistencia de los materiales  develan la fragilidad del sistema.


MÁQUINA STELLA / MARCELA ARMAS
Aluminio, teflón, resistencias, electricidad sistema mecánico, control electrónico.

Obra realizada con apoyo de FONCA. Jóvenes Creadores. Conaculta.
Laboratorio Arte Alameda, INBA. Mexico City

Award ARCOmadrid/BEEP 2012

Marcela Armas

Durango, México, 1976. Vive y trabaja en San Miguel de Allende y la Ciudad de México.

A través de situaciones urbanas, acciones sonoras, instalaciones, desarrollo de dispositivos electromecánicos, video y documentación, Marcela Armas explora el potencial poético de materiales y mecanismos sobre problemáticas sociales específicas. Investiga el espacio urbano, la construcción de figuras y representaciones en el imaginario social y en su último proyecto, el tratamiento de la memoria histórica en México y la condición de la maquinaria educativa del Estado. Algunas de sus obras parten de reflexiones sobre la economía del gasto1 y el desperdicio señalados como soportes estructurales de la sociedad contemporánea. Sus máquinas y artefactos se construyen a partir de una indagación sobre la naturaleza material de la que están hechas; la máquina como significado, la materia como vehículo portador de la historia.

Realizó estudios académicos en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes en Valencia, España (1997-2003). Ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2007 y 2010), el Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, del Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART (2006 y 2010) y a través de obras comisionadas por el Laboratorio de Arte Alameda de la Ciudad de México, entre otros. Dirigió en colaboración con Gilberto Esparza los talleres VIDA 10 de Fundación Telefónica en Buenos Aires, Lima, Santiago de Chile y Ciudad de México (2008). Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Participó en la Bienal del Mercosur en Porto Alegre, Brasil (2009)y en la Oncena Bienal de La Habana “Prácticas e imaginarios sociales” (2012). Trabaja en colaboración con Gilberto Esparza y con Iván Puig como parte del colectivo TRIODO y dirige el proyecto curatorial de arte sonoro Meditatio Sonus en colaboración con Arcángelo Constantini. Recientemente desarrolló el proyecto Vórtice comisionado por el Museo Universitario Arte Contemporáneo MUAC de la UNAM en co-producción con el Museo Amparo de Puebla, El Museo de Arte de Zapopan y Fundación BBVA-Bancomer.

Su trabajo ha sido exhibido en México, Norteamérica, América del Sur, Europa y la India.

www.marcelaarmas.net

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica

Da follow a nuestro Crowdcast
y entérate cuando iniciamos una videosesion

 

Aparta tu lugar en cada sesión