Archivaldo Ramírez: Accidente y registro

Convocatoria 5ta Edicion del Programa BBVA Bancomer Museos de Arte Carrillo Gil MACG
Convocatoria 5ta edición del Programa BBVA Bancomer – MACG
06/06/2016
Gestión y dirección de galerías de arte / Curso online Node Center – Berlín
10/06/2016

Archivaldo Ramírez: Accidente y registro

-1,0,1_2015

El proyecto aborda la relación que existe entre memoria y observación como lógicas inherentes al dibujo, asignándoles los valores de orden y peculiaridad.

Considerando el patrón como un soporte que permite la fácil memorización de sus elementos, no es hasta que se observa una peculiaridad cuando es identificado el desorden en potencia, el accidente como evento azaroso es utilizado como punto de partida para generar una constante que va de la memorización de los elementos del patrón debido al orden, a la identificación de las peculiaridades por medio de la observación, al identificar he integrar por medio del dibujo las diferencias detectadas entre cada elemento, se obtiene un nuevo patrón que integra y a la vez exalta el accidente.

Es importante resaltar que las piezas están inconclusas y siempre lo estarán, ya que al haber integrado a través del dibujo el accidente, es inevitable que en el transcurso de este círculo que va de la observación a la memorización, haya fallas en el trazo que sirvan como peculiaridades para nuevamente ser integradas.

 

Nacido el 21 de diciembre de 1989 en México Distrito Federal, aprende hueco grabado y litografía en el 2009 en el taller de gráfica del maestro Enrique Flores en el estado de Oaxaca, cursa la carrera de artes visuales en el 2009-2011 en la facultad de artes y diseño de la UNAM, con orientación en el área de dibujo y grabado, destacando el laboratorio de dibujo a cargo de la maestra Patricia Soriano, el taller de interdisciplinar con Francisco Quezada y el taller de experimentación gráfica con el profesor Pedro Ascencio Mateos.

2013 realiza estancia como servicio social en el hospital psiquiatría Juan Ramón de la Fuente Muñiz en el marco terapia artística al paciente psiquiátrico obteniendo la medalla “Dr. Gustavo Baz Prada”

2014 colaboró en el proyecto “stella maris” escultura monumental ubicada en Ciudad del Carmen. En el mismo año formó parte del equipo de restauración del monumento a Lázaro Cárdenas ubicado en el D.F.

En mayo del 2015 Obtiene el 1er lugar en el concurso “Semillas de los artistas del mundo entero” organizado por el Centro de Arte y Técnicas para la Juventud  “Louis François” de la UNESCO

Cuenta con 11 exposiciones colectivas siendo las más destacadas “Dibujar vital”, ” en la galería autónoma de la FAD y “Accidente y registro” en casa Espectro Electromagnético.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica