Inauguración de la exposición Raíz Rota- Casa que Sangra: Yael Martínez en la galería Myl Arte Contemporáneo.

CONVOCATORIA PARA LA TÉRMICA CREADORES 2018, ESPAÑA
03/11/2017
CONVOCATORIA PARA PRODUCCIÓN DE PROYECTOS, CENTRO DE ARTE COMPLUTENSE, ESPAÑA
29/11/2017

Inauguración de la exposición Raíz Rota- Casa que Sangra: Yael Martínez en la galería Myl Arte Contemporáneo.

myl arte contemporáneo se complace en presentar las dos facetas en las que, hasta ahora, se divide Raíz Rota – Casa que sangra, el devoto trabajo del fotógrafo guerrerense Yael Martínez, quien a partir de la realización de esta serie fue premiado al Magnum Foundation Fund otorgado por Magnum Foundation, un programa que busca ampliar la creatividad y la diversidad en la fotografía documental y que pone énfasis en los fotógrafos que trabajan en su región o comunidad de origen, apoyando proyectos para explorar nuevos modelos de narración.

Para esta serie, el Dr. Diego Lizarazo Arias afirma “Raíz Rota – Casa que sangra contiene, como un impulso existencial y creativo, la experiencia que aflora en quienes tienen la pérdida, con ello, Yael Martínez, da cuenta tanto del acto de poder infame que ocluye la vida singular de su víctima, como de la segunda violencia; aquella que se ejerce sobre sus deudos. Doble significación, doble experiencia se pone en juego en su trabajo icónico: la de dar cuenta de la multiplicación de este dolor; y la de ser tentativa para redimir a las víctimas y quienes los esperan, a través de una rememoración sensible y creadora.”

Descubre la pérdida como el lugar de los ausentes, reluce el abandono de las cosas, entrega desmedidas cargas de nostalgia que exponen lo inasible.

“En años pasados perdimos a tres miembros de la familia de mi mujer. Después de estos acontecimientos empecé a documentar a la familia y traté de plasmar las fracturas psicológicas y emocionales que genera una pérdida en el núcleo familiar ” Yael Martínez.

Sus imágenes, profundas y sutiles, cobran sentido en el contexto del espectador, pues presentan en cada forma, signos de vulnerabilidad y cotidianidad de nuestro entorno.

Nos conduce a una mirada desolada y de ausencia, mirada que trajo consigo el desgarramiento social bajo el contexto del narcotráfico, la corrupción institucional y el desamparo social.

Yael Martínez cimienta el valor y la fuerza poética de cada imagen a través de la memoria sensible que detenta al país.

Esta exposición se inaugura el 16 de noviembre a las 19:30 hrs y podrá ser visitada hasta el 16 de febrero de 2018

 


Galería myl arte contemporáneo
Calle Durango  # 75
Col. Progreso Tizapán
Del. Álvaro Obregón
C.P 01080
Ciudad de México, México
+52 (55) 5668 2244
+52 (55) 5595 2139
[email protected]
www.myl.mx
Entrada libre

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica