Inauguración Bienal Arte Lumen Parámetro 03, CDMX

Laboratorio de Experimentación Material: Biomateriales, Materiales Biológicos y Biofabricación, curso en Biology Studio
18/09/2018
DEL TALLER DEL ARTISTA AL MERCADO DEL ARTE, ONLINE DE TM
19/09/2018

Inauguración Bienal Arte Lumen Parámetro 03, CDMX

Bienal Arte Lumen Parámetro 03 inaugura en el Museo de la Ciudad de México

Inauguración: 20 de septiembre, 2018 a las 19:30 h.
Lugar: Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico CDMX)
Permanencia: hasta 25 de noviembre, 2018.

 

  • La tercera edición del certamen Arte Lumen es a partir de ahora de carácter bienal.
  • Se ha propuesto expandir su capacidad de convocatoria al incluir tres segmentos de edad y legitimación artística: jóvenes creadores, artistas emergentes y de carrera media, y autores con trayectoria consolidada.
  • A partir de esta edición amplió la diversidad de participación al integrar en las bases de esta edición a los artistas de todo el país.
  • Numeralia en convocatoria: Esta edición obtuvo 2,003 registros de los cuales 1,403 contaron con los requisitos completos para ser revisados por el jurado. De este segundo grupo es importante reconocer que 727 fueron estudiantes, 545 de Carrera Media y 131 de trayectoria consolidada. En cuanto a procedencia, 575 provenientes de la CDMX y el resto de otros estados siendo Jalisco, Puebla, Morelos y Guanajuato los de mayor representación a nivel convocatoria. En cuanto a género, dentro de los registros completos se identificaron 558 propuestas de artistas mujeres y 845 de hombres.
  • El Museo de la Ciudad de México es por segunda ocasión sede de la exposición Parámetro del certamen Arte Lumen.
  • En cuanto a la selección final para la exposición Parámetro 03, se exhiben 59 obras que corresponden a 56 artistas. De este conjunto se obtendrán los tres premios de adquisición, uno por categoría. 32 artistas son de la Ciudad de México y el resto de Edo. De México, Morelos, Querétaro, Michoacán, Yucatán, Chiapas, Jalisco, Guerrero, entre otros. 20 son artistas mujeres y 36 hombres. La articulación de la exposición responde a similitudes temáticas y enfoques en narrativas sobre la vida y la realidad inconsistente.

El proyecto tanto para la exposición Parámetro 03 como para el concurso de adquisición mantiene las tres categorías en cuanto a las disciplinas plásticas convocadas: pintura, estampa y dibujo. La idea de la bienal es propiciar una esfera pública representativa, de una zona de la producción de artes plásticas en México.

Al igual que en ediciones anteriores, el proceso de selección tiene dos etapas. La primera para conformar la exposición y la segunda para definir las obras que pasan a ser parte de la colección Arte Lumen. Las reuniones de trabajo para evaluar las propuestas registradas fueron productivas, se intercambiaron diferentes interpretaciones críticas acerca de cada obra y segmento de participación. Prevalecieron el análisis sobre la presencia de diversas tendencias en el sistema del arte en nuestro país, la discusión en materia de aspectos conceptuales y discursivos, el recuento comparativo de los imaginarios y las referencias visuales, así como la valoración de los elementos compositivos y de factura de las distintas piezas. Derivado de ello, fue posible esbozar un análisis tentativo de lo que acontece en un sector de la actualidad artística nacional en los campos de la pintura, la gráfica y el dibujo.

 


El jurado de selección apostó por una visión pluralista. Desde el principio, el objetivo planteado fue lograr una curaduría equilibrada, a través del debate, el disenso articulado y la negociación de diferentes perspectivas de obra. Se trabajó sin privilegiar autores ni tendencias, estrategias o de usos del lenguaje estético. El objetivo de la selección fue construir un conjunto interesante con las obras seleccionadas por medio de un criterio de selección que conjugara la presencia de piezas realizadas en técnicas convencionales, con la de obras producidas bajo estrategias más contemporáneas, enriqueciendo de ese modo el resultado final.

Las tres ediciones de la exposición Parámetro comulgan en el grado de heterogeneidad, en la evidencia del manejo de los medios de los que se ocupa, a la vez que mapean parte de la producción artística que une coherencia de la obra y potencial en trayectoria para ubicarse dentro de una colección.

Uno de los ejes que conduce el proyecto es el análisis y visibilización de posibles fuentes e imaginarios como elementos de cultura popular, de narrativa, de entorno cotidiano, de construcciones espaciales, de sistemas y cartografías; y en esta edición en particular la exploración matérica.

En el universo final de 59 obras expuestas se puede apreciar un interés propositivo por la representación del individuo fragmentado, aislado aún en contextos sociales, representaciones del paisaje natural, mezcla de elementos asociados a movimientos como la metafísica. Como síntoma de esta edición se puede detectar la presencia notable de la gráfica y de variaciones de la abstracción pictórica.

En el dominio de la producción gráfica registrada en el concurso, se advierte la persistencia de prácticas enfocadas a posturas neoexpresionistas, críticas e irónicas. Es evidente que la tradición de resistencia y señalamiento que ha movilizado a la estampa y al dibujo en México, desde hace más de un siglo, sigue vigente en modalidades iconográficas relevantes. En otro nivel, se observan múltiples tendencias en las que las imágenes proponen ideas y representaciones poderosas donde el arte es tema del arte o  sobre la subjetividad, el cuerpo, la ciudad, el territorio, la historia, la comunidad y el entorno.

Continúan pronunciamientos de ironía incluso en torno a la práctica pictórica misma. Los formatos siguen creciendo, declarando una amplia necesidad de intensificación de capacidades y retos. Establecer este parámetro sigue siendo el ejercicio fundamental y el compromiso de un proyecto que busca ser plataforma, registro y reflexión de la producción visual contemporánea.

 

Jurado de selección curatorial: Erik Castillo, Graciela Kasep, Magali Lara, Brenda Luna, Eric Pérez.

 

LISTA DE ARTISTAS PARTICIPANTES EN PARÁMETRO 03

 

Trayectoria Consolidada
Ioulia Akhmadeeva
Rodrigo Ayala
Sofía Echeverri
Ferrus
Alberto Ibáñez Cerda
Berta Kolteniuk
Daniel Lezama
Samuel Meléndrez Bayardo
Mónica Muñoz Cid
Mario Núñez
Roberto Parodi
Ana de los Ríos
Emilio Said
Fabián Ugalde
José Luis Vera

Emergente / Carrera media
Minerva Ayon
Christian Becerra
Alejandro Barreto
Roberto Carrillo
María Campiglia
Antonio Castellanos
César Córdova
Mónica Espinosa
Gabriel Garcilazo
La roca del tiempo
Karla Leyva
Alejandra López Yasky
Paul Lozano
Tania Quezada
Quirarte y Ornelas
Wuero Ramos
Itzamna Reyes
Víctor Rodríguez-Robles
Adriana Mejía
Paul Muguet
Esmeralda Torres
Iván Trueta
Álvaro Verduzco

Estudiante
Raúl Cadena Rosas
Daniel Carrillo
José Chi Dzul
Victoria Estrada
Foreman
Francisco
Osiel Guerrero
Eneida Hernández
Zoe Lunar
Diego Mtz Peña
Isabel Mendoza
Sofía Ortiz
Rodrigo Ramírez
REGA
Erick Saucedo
Yasmin Sierra
Orlando Velazquez

 

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica
Cartelera Gratuita de Convocatorias
Suscríbete aquí



 

Ve las entrevistas AQUÍ >