ESPACIOS Y PROYECTOS DE ARTISTAS: DEMOLICIÓN/CONSTRUCCIÓN DE GRACIELA DE OLIVEIRA, EN CÓRDOBA, ARGENTINA.

ESPACIOS Y PROYECTOS DE ARTISTAS: CONVITE DE ANGIE SAIZ EN SANTIAGO DE CHILE
18/12/2015
ENTREVISTA A LUIS CAMNITZER POR ANDRÉS HARE
23/12/2015

ESPACIOS Y PROYECTOS DE ARTISTAS: DEMOLICIÓN/CONSTRUCCIÓN DE GRACIELA DE OLIVEIRA, EN CÓRDOBA, ARGENTINA.

La demolición de todos, 2010 (Baldosas envueltas de la Catedral)

Phronesis Criolla, APM, 2010

D/C es un dispositivo artístico interdisciplinar creado por Graciela de Oliveira en el 2007 con el asesoramiento inicial de Gerardo Mosquera y su concepto de arte “desde aquí”: desde las propias realidades en las que investigadores y artistas proponen reflexionar múltiples y posibles recreaciones sobre nodos elegidos de sus contextos.

D/C comenzó en una casa destinada a la demolición, para la renovación urbana, en el barrio Ducasse de la ciudad de Córdoba, Argentina. En esa casa/demolición (2008-2009) realizó cuatro convocatorias coordinadas por Graciela De Oliveira, para diversos agentes de afuera y de adentro del arte contemporáneo que tuvieron absoluta libertad de acción e intervención en la casa1. Lo único que el proyecto solicitó a los participantes es que partieran del significante demolición2. La casa/demolición fue un promotor filosófico: un espacio que, aún estando en ruinas, nos albergó incondicionalmente.

Luego D/C desarrolló el proyecto: “Phronesis3 Criolla (Ex Centros Clandestinos de Detención Córdoba)” (2010-2012)4, coordinado por Graciela De Oliveira y Soledad Sánchez Goldar, en los espacios donde el terrorismo de estado torturó e hizo desaparecer personas secuestradas ilegalmente en última dictadura militar argentina (1976-1982) y que son hoy los Sitios de Memoria: Archivo Provincial de la Memoria (APM), Campo de la Ribera, La Perla y Casa de Hidráulica, espacios muy diferentes entre sí, tanto por su localización y contexto, como por las actividades que en cada uno proponen. El concepto que los une es el de “memorias colectivas en construcción”.

“Nómadamente”, otro proyecto iniciado en 2010, propone compartir viajes desde el presente hacia el pasado, así como otros que incorporan traslados de lugares. Proyecto horizontal de diálogo, que viene recorriendo España, Guatemala, Brasil y Argentina. Realizado en colaboración entre los artistas que participan (aún en proceso).5

“Ejercicios nidales” es una propuesta de arte e investigación en proceso, sobre “memoria autobiográfica”, surgió a partir de fotografías de nidos abandonados que hicimos dialogar entrevistas personales, dibujos en lápiz y tinta sobre papeles vegetales superpuestos surgidas de entrevistas realizadas por González Palma y De Oliveira (ambos arquitectos de formación académica) en lo que ahora es casa/Estudio B’atz’ en 2010 y, por De Oliveira en CEIA, Belo Horizonte 2011 y en ArteInSitu, Tolhuin (Tierra del Fuego) 2015.6

En 2012 D/C abrió la casa/Estudio B’atz’, espacio donde proponemos encuentros para artistas e investigadores como experiencia de residir y compartir el espacio con otros,7 que está ubicada en las sierras chicas de Córdoba.

Actualmente D/C es una Fundación de prácticas artísticas contemporáneas e investigación interdisciplinar que tiene como sede la casa/Estudio B’atz’.


1 Ver en:  http://demolicionconstruccion.com/casa-de-la-calle-12-de-octubre-433-2008-2009/ 

2 El concepto “demolición” surgió del texto “Pedro y la demolición” del psicoanalista uruguayo Marcelo Viñar: escrito en su exilio en París  en 1978, en el cual relata que Pedro decía haber pasado por la “demolición porque no pudo resistir la tortura y “colaboró” con el torturador.

3 Tomé el término Phronesis del texto “El genio femenino” de Julia Kristeva.

Ver en:  http://demolicionconstruccion.com/phronesis-criolla-ex-ccd-de-cordoba-2010/

Ver en: http://demolicionconstruccion.com/nomadamente-2010/

Ver en: http://demolicionconstruccion.com/ejercicios-nidales-2010/

Devoluciones de residentes de casa/Estudio B’atz’:  http://www.procesosdemolicionconstruccion.worpress.com/

Links:

http://www.demolicionconstruccion.com

http://www.procesosdemolicionconstruccion.worpress.com/

Facebook

GRACIELA DE OLIVEIRA

Misiones, Argentina (1967). Arquitecta (UNC, 1992). Vive y trabaja en Unquillo – Córdoba, Argentina.

Desde 1995 participa principalmente en proyectos colectivos interdisciplinares de tiempo real, que comparten procesos en interacción. Colaboró con Luis González Palma (LGP) en “Jerarquías de Intimidad” (2002-2008). En 2007 creó el proyecto “Demolición/Construcción” (D/C), de cuyos episodios se destacan: “Asteriscos en nuestra memoria” realizado en una casa para la demolición (2008). “Phronesis criolla (Ex-centros Clandestinos de detención en Córdoba)”, hoy Museos Sitios de Memoria: “Archivo Provincial de la Memoria” (2009); “Campo de la Ribera” (2010 con apoyo de Aecid y 2012 con apoyo del FNA); “Residencia en La Perla” (obtuvo el apoyo de P.C.F de Holanda, CCEC, CEG, CEBA, 2010-11). Actualmente desarrolla su tesis de Posgrado en Antropología Socio-cultural sobre prácticas artísticas y prácticas políticas (UNC). Coordina la casa/Estudio B’atz’, residencia interdisciplinar para intercambios de procesos creativos; y, ON/ON,  Estudio de Arquitectura/sustentable.

Acciones y presentaciones con D/C: “Cadena de persecución” acción en ex-ccd D2. “La demolición de todos” y “los 31 pasos del Jo” acciones en el espacio público, Córdoba 2008-2009. “Phronesis criolla (mi cara no es tu trabajo)” Campo de la Ribera 2010, Museo Spilimbergo de Unquillo 2011, Cabildo de Córdoba, 2013. Coordinación proyecto “Phronesis Criolla (Campo de la Ribera)” para “Afuera!” 2010, Córdoba. “Ejercicios nidales” en Bienal Paiz, Guatemala 2010 (con LGP), en “Desenho”, Brasil, 2011 y en ArteInSitu, Tierra del Fuego, 2015.

En colaboración con González Palma (LGP): “Tu/mi placer” Photo España Madrid y Sao Paulo (2013). “La separación”, BA Photo (2011). “Cuerpos intangibles”, Museo Genaro Pérez, Córdoba y MAC Salta (2010). “Jerarquías de Intimidad, la separación” y “tu/mi placer”, en III Encuentro Internacional de Fotografía, Foto Museo, Bogotá, Colombia (2010); en el New York Photo festival (2009); MACRO y Castagnino, Rosario (2008). “Tu/mi placer”, intervención Urbana ciudad de Guatemala. Instalación: “Cuerpos intangibles”, Centro cultura España Guatemala (2007). “Jerarquías de Intimidad, La anunciación” en Fondazione Volume! Roma y en Galería “la fábrica”, Guatemala (2006); entre otros.

 

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica