EL SÍNTOMA COMO RECURSO PARA LA CREACIÓN, ONLINE DE TM

CONVOCATORIA Programa de estímulo a la creación y al desarrollo artístico 2018 (PECDA EDOMEX)
31/08/2018
CONVOCATORIA PATROCINIOS JUMEX 2019, MÉXICO
15/09/2018

EL SÍNTOMA COMO RECURSO PARA LA CREACIÓN, ONLINE DE TM

EL SÍNTOMA COMO RECURSO PARA LA CREACIÓN, ONLINE DE TM

Mucho misticismo encubre el hecho creador. Hay rasgos, sin embargo, desde el campo de lo psicológico que permiten visibilizarlo, reconocerlo como gasto y producción psíquica de un sujeto. Algunos de ellos -quizás los más referenciados en la historia del arte- son la angustia, la manía, la obsesión, el desenfoque. Manifestaciones sintomáticas con las que un cuerpo reacciona ante los discursos y descargas provenientes del mundo. ¿Cómo encauzar esa energía libidinal que compromete a tal magnitud el cuerpo, para hacerla valer en su dimensión creadora? La ciencia ha querido hacer de esa espesa pulsión algo educable, domeñable y a veces hasta curable o extirpable. El síntoma, como respuesta psíquica a esta energía ha sido enmantado bajo la idea de algo que no sirve, que está dañado o enfermo; pero el síntoma es lo más singular y genuino que guarda un sujeto. Trabajar con el síntoma es anudar la angustia, de alguna manera. Plasticidad, forma y escritura serán el sostén material de este recorrido, las claves que nos permitan leer y establecer las posibilidades de hacer con el síntoma -en el sentido más pobremente intimista en la vida de un sujeto- una obra de arte.

En otras palabras, este curso es un ejercicio de subjetivación. No en términos de identificación a partir de los estamentos simbólicos tradicionales que a uno lo nombran (sexo, nacionalidad, profesión, gustos, nombres propios), sino a partir de lo más singular que hace marca en un sujeto: sus síntomas. En tanto terreno espinoso, el curso solo puede proponer un recorrido en una doble vía: teórica, en torno a la noción de síntoma, y práctica, en donde los participantes tendrán que elaborar un “resto” a partir del reconocimiento de algo de “lo mortificante” en sus vidas. La plasticidad de las formas visuales y la escritura serán los formatos para abordar la hechura de estos “restos”.

OBJETIVO:
Al final del curso el alumno será capaz de:
Específicos

  • Establecer una propuesta de trabajo por cada participante en el que se ponga en juego algo de “lo mortificante”
  • Situar la noción de síntoma en la historia de las ideas
  • Situar algunas nociones del campo psicoanalítico: goce, pulsión, sublimación, anudamiento, letra.
  • Estudiar casos emblemáticos en la historia del arte que nos permitan presenciar los anudamientos del síntoma.
  • Obtener un producto al final del recorrido que dé cuenta de un trabajo al que llamaremos “resto”.

Resultados esperados

  • Que el participante logre reconocer el lugar que ocupa el síntoma en la vida de un sujeto y su impronta en los procesos creadores.
  • Que cada asistente cuente con un “resto” del trabajo realizado por él mismo, el cual podrá servirle en una doble funcionalidad: 1) como breve intervención terapéutica y no más; o 2) como breve intervención terapéutica que inicie un trabajo subjetivo mayor.
  • Que el participante tenga la decisión de qué hacer con sus “restos”.

DIRIGIDO A:
Investigadores, escritores, artistas visuales o analizantes de alguna psicoterapia interesados en la relación síntoma-sublimación (o lo que puede ser visto también como cuerpo-invención).

Fechas: 31 de octubre al 27 noviembre del 2018
Duración:  25 horas de acción educativa.
Inscripción: Hasta el 30 de Octubre del 2018
Imparte: Jordi Santiago Flores
Cupo máximo: 25 personas
Idioma: Español
Valor: $3,750.00 MXN (197 Dólares – 167 Euros aproximadamente)
Informes: llenando el formulario que encuentras arriba.

Tendrás 25 horas de acción educativa significativa y de calidad distribuidas en 4 semanas que incluyen materiales didácticos (videos, lecturas y otros), foros de reflexión, actividades de lecto-escritura, un video-encuentro grupal con el tutor/a y tus compañeros y retroalimentación de parte del tutor/a para que tengas una mejor experiencia y aprovechamiento.

botones-26-octubre-02-3

botones-26-octubre-01-2


logo taller multinacionalAula Virtual del Taller Multinacional es un proyecto de educación online interesado en la reflexión y profesionalización del arte contemporáneo.
www.tallermultinacional.org
[email protected]T: +52 (55) 55187710 | México D.F.

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica
Cartelera Gratuita de Convocatorias
Suscríbete aquí