“AFECCIONES”, una casa habitada como una instalación transitable. Proyecto de Sofía Cruz
04/08/2015
FOTOGRAFÍAS CON HISTORIA. RELACIONES ENTRE ANTROPOLOGÍA Y FOTOGRAFÍA | Seminario Online de AVTM
06/08/2015

“ARTE TERAPIA”, 2014, instalación de Daphne Guima

Subtitulada, 2012, Daphne Guima

Arte Terapia reúne diferentes ejercicios planteados en respuesta a las dificultades y limitaciones encontradas como alumna de una de las más importantes Escuelas de Bellas Artes públicas del Perú, la ENSABAP. Alguna vez valorada por ser la primera escuela de arte del país y por haber formado a ilustres representantes de corrientes como el Academicismo, el Indigenismo o el Arte Abstracto, la ENSABAP fue perdiendo su prestigio a partir de la segunda mitad del siglo XX debido al abandono del Estado y al surgimiento de nuevas escuelas privadas en la capital. Es así como actualmente la ENSABAP provoca un interesante conflicto al enfrentar sus recordados años de oro al mundo de afuera, el frío mundo del arte contemporáneo donde este proyecto busca ponerlo en discusión.


No voy a avergonzarme de mis trabajos – 2012-2014 / objeto, acción.
El ambiente competitivo y la metodología conservadora de la Escuela incrementaron bastante la inseguridad y la vergüenza de mostrar mis trabajos y exponerme. Para superarlo, creé un cuaderno con la frase “No voy a avegonzarme de mis trabajos” escrita 8600 veces y lo usé como terapia personal para creer en lo que soy y hago.

 

Fragmentos – 2013 / de Mi diario en sueños
Concibo mis sueños como autorretratos y el registro fiel de los mismos como autobiografía. Como en todo proceso de autorrepresentación, hacerlo me permite hacer introspección, conectar símbolos y descifrar lo que verdaderamente estoy sintiendo. Fragmentos es un díptico de dos sueños registrados, que considero particularmente reveladores sobre la Escuela.

 

Subtitulada – 2012 / videoperformance / 5’45”
En Subtitulada invento e improviso un idioma para expresar mis ideas sobre el significado y el valor del arte a partir de mi experiencia en la Escuela. De esta manera, cuestiono la intolerancia de estos sistemas educativos al ofrecer la posibilidad de crear y entender el arte sin códigos, técnicas o lenguajes rígidos ni cerrados.

 

Querida Escuelita – 2013 / videoperformance, mail art / 5’07
Tras haber estudiado y trabajado en la ENSABAP, y teniendo en ambos casos procesos muy frustrantes, envío un correo electrónico a la Escuela como si se tratara de una novia antigua y autodestructiva.

 

Las clases de arte – 2012-2014 / entrevistas a artistas
El proyecto consiste en hacerle tres preguntas a varios artistas con la idea de que las respuestas puedan ser útiles a los estudiantes de arte. Colaboraron: Elena Tejada, Emilio Santisteban, Jorge Miyagui, Carlos Valdez, Koening Johnson, Javier R Casado (nowwwh), Eduardo Tokeshi, monoperro, Sandra Gamarra, Vanessa Colareta, Carol Bustamante, Juan Salas, Kathryn Páucar, Jesús Morate, Yoko Ono y Francisco Mariotti.

 

Arte Terapia – 2011-2014 / instalación
Registro de la instalación de todo el proyecto en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, dentro de la exposición por la 17a edición del Concurso Pasaporte para un Artista 2014.

 

Daphne Guima (Lima, 1987). Artista visual con estudios superiores en Artes Plásticas (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – ENSABAP) y Gestión Cultural (Museo de Arte de Lima). Seleccionada finalista en la 17a edición del Concurso Nacional de Artes plásticas y visuales “Pasaporte para un artista 2014”, organizado por la Embajada de Francia en el Perú, recibiendo la 2da Mención de Honor con el proyecto “Arte Terapia”.

Sus proyectos pueden verse en
http://cargocollective.com/daphtalina
https://www.facebook.com/daphtalina

Dossier seleccionado de la
Convocatoria Dossiers de Proyectos en CÍRCULO A

Equipo CirculoA
Equipo CirculoA
Equipo editorial y de investigación de CÍRCULO A Información de Arte Contemporáneo en Iberoamérica